De acuerdo con el ministerio de Vivienda, el Semillero de Propietarios es un programa de arriendo social que ayudará a colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos ($1. 656.000) a tener una vivienda digna y propia.

Los beneficiarios podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses. Durante ese tiempo, el Gobierno Nacional les ayudará hasta con $500.000 de su canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS.

Requisitos

– Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

– No ser propietario de una vivienda.

– No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.

– Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

– En 2019 el Semillero de Propietarios espera entregar los primeros 40 mil subsidios, y se estima dar en total 200 mil durante los 4 años del actual Gobierno.

Casa digna vida digna

Este programa, lanzado en noviembre de 2018, tiene como propósito lograr 600 mil mejoramientos de vivienda para reducir el déficit cualitativo de vivienda, es decir, aquellas que tienen deficiencias en la estructura del piso, espacio de cocina, en la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y que presentan condiciones de hacinamiento mitigable.

La iniciativa del Gobierno Nacional consiste en facilitar una serie de intervenciones que se adaptan a las necesidades particulares de cada hogar para mejorar las condiciones de su casa.